PREVENCIÓN EN ODONTOLOGÍA

¿PORQUÉ MANTENER LA BOCA SANA?



La boca juega un rol fundamental en nuestra salud y bienestar general. Una boca sana facilita nuestra relación con el mundo que nos rodea, por consiguiente, es importante en la imagen que proyectamos. El tener una boca agradable favorece las relaciones humanas y eleva nuestra autoestima. Una boca sana es el reflejo de un cuerpo sano y de una persona bien integrada en la sociedad. Además el no tener una buena salud bucal, ocasiona las siguientes secuelas de la enfermedad, produciendo:
· Incomodidad – dolor
· Problemas fonéticos
· Digestión alterada
· Mal aliento
· Enfermedades sistémicas
· Alteraciones del sueño
· Problemas de articulaciones mandibulares y musculares

PREVENCIÓN EN SALUD BUCAL

El primer paso para el mantenimiento de la salud oral es la prevención. Para lo cual es necesario la realización de un chequeo odontológico, así como la aplicación de medidas preventivas.
Se realiza un examen bucal completo para tener una idea clara acerca de la condición de la boca del paciente. La búsqueda de caries es tan sólo una pequeña parte de este examen.
Además de ello, existen otras cosas que se evalúan durante el examen como la condición de los tejidos blandos (encías, lengua, mejillas, etc) de la cavidad bucal, diagnosticar lesiones pre-cancerígenas o cancerígenas, condición de las curaciones existentes, prótesis y la relación de la mordida. Se evalúa también la historia médica junto a radiografías, y cualquier otra prueba que el odontólogo considere necesaria para cada caso en particular, ya que la salud bucal se encuentra íntegramente relacionada con la salud general.
¿Por qué ir al Odontólogo cada 6 meses?
Acudiendo regularmente al dentista, se puede prevenir la aparición de las enfermedades de la boca y es posible darles tratamiento cuando recién aparecen y nos han causado relativamente poco daño. De esta manera los tratamientos serán sencillos y económicos.
Con el avance de la Odontología, no existe razón para que el tratamiento dental sea algo doloroso o molesto. Cada día los equipos, materiales e instrumental que utiliza el dentista son más cómodos y seguros para el paciente.

Dentro de la fase preventiva también encontramos la colocación de sellantes, fluorización y una profilaxis.
Los sellantes
Los sellantes son materiales plásticos que aplicamos en las fosas y fisuras de los dientes posteriores tanto en niños como en adultos. Las Fosas y Fisuras, son los lugares donde muchas veces las cerdas del cepillo dental no llegan y donde se acumulan los restos de alimentos y bacterias que originan las caries. Sellar un diente cuesta menos que curarlo, y así se evita complejos tratamientos
Fluorización
El flúor es una sustancia (un mineral) que actúa inhibiendo a las bacterias y el daño a los dientes. La fluorización es un procedimiento mediante el cual vamos a ayudar a fortalecer los dientes, incrementando su resistencia.
La flurorización debe realizarse dependiendo del estado de salud bucal y de la edad del paciente. Lo recomendable es 2 veces al año refiriéndonos al flúor gel que es el más utilizado. La utilización indebida de flúor (a dosis elevadas y no controladas) puede causar problemas indeseados, por lo que es recomendable siempre consultar con un profesional antes de usarlo por su cuenta.

Cepillado Dental y uso de hilo dental
El correcto cepillado permite remover los restos de alimentos y los microorganismos que se adhieren a los dientes, dejando las superficies dentarias limpias. Es muy importante que se cepille los dientes antes de ir a dormir, pues durante la noche transcurren muchas horas en las que sus dientes serán perjudicados por las bacterias formadoras de caries.
El número de veces que se debe cepillar los dientes, depende del número de veces que coma, siempre después de cada comida.
Es importante visitar al odontólogo para que le recomiende que cepillo es el más adecuado para usted, así como reforzar una correcta técnica de cepillado.
Sin embargo muchas veces las caries ocurren entre los dientes donde un cepillo no puede penetrar. Por lo que el uso del hilo dental es un modo muy efectivo para limpiar la placa bacteriana de estas superficies y es muy importante desarrollar la técnica apropiada .


La placa bacteriana es la causante de muchas de las enfermedades que tenemos en boca , la cual es una película pegajosa e incolora que se forma en sus dientes y encías, después de los alimentos. Si la placa no es removida cuidadosamente, se endurece en una áspera y porosa sustancia conocida como cálculo, tártaro o sarro. Las toxinas producidas por las bacterias de la placa irritan las encías, causando infección progresiva, la cual puede resultar en mal aliento, sangrado gingival, pérdida del hueso alrededor de los dientes y finamente pérdida dentaria
El procedimiento clínico para eliminar la placa bacteriana y el sarro son:

Destartraje
Consiste en la eliminación del sarro, se realiza de manera manual o con ultrasonidos.
Profilaxis
Es el pulido y retiro de la placa bacteriana blanda de los dientes, con un equipo rotatorio y pastas especiales.

Es muy importante que nos controlemos cada 6 meses con nuestro Dentista para evitar la aparición de estas enfermedades o para detectarlas a tiempo antes que se conviertan en problemas severos con la consecuente pérdida de nuestros dientes.

0 Response to "PREVENCIÓN EN ODONTOLOGÍA"

Publicar un comentario